En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alto Jardín hace presente su compromiso con el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia, acoso y toda acción que vulnere los derechos de las y los trabajadores.
En 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por su activismo contra el dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo.
El Convenio 190 de la OIT, califica como inaceptables los comportamientos que busquen, causen o sean susceptibles de causar daño físico, psicológico, sexual o económico, la violencia y el acoso por razón de género.
En Chile, los acosos laborales y sexuales están tipificados en el Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo (que rige para las entidades públicas). En tal contexto, el Instituto de Seguridad Laboral está comprometido con el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.
Medidas Preventivas
- Evaluar y gestionar los riesgos psicosociales en el trabajo por medio del cuestionario que tiene para estos efectos la SUSESO (CEAL-SM/SUSESO).
- Capacitar en materias de riesgos psicosociales y salud mental, generando conocimientos y competencias.
- Establecer protocolos de apoyo y soporte para personas con problemas de salud mental.
- En caso de las empresas privadas, se debe denunciar en la Inspección del Trabajo. Y en el caso del sector público, se hace en la Contraloría General de la República.